Relaciones Sexuales Dolorosas

RELACIONES SEXUALES DOLOROSAS

El dolor con las relaciones sexuales (dispareunia) es un dolor superficial o profundo que se percibe dentro de la pelvis antes, durante o después de las relaciones sexuales vaginales. La aparición de la dispareunia puede ser primaria, lo que significa que las relaciones sexuales siempre han sido dolorosas, o secundarias, lo que significa que hubo un período de relaciones sexuales libres de dolor antes del inicio. La causa de inicio es diferente para todos.

La dispareunia afecta a mujeres de todas las edades, y las mujeres jóvenes son las más afectadas.

Las mujeres posmenopáusicas y las mujeres posparto también se ven afectadas con frecuencia con un alarmante 70% de los casos que reportan relaciones sexuales dolorosas un año después del parto. La dispareunia suele ser multifactorial, pero a menudo una combinación de factores cutáneos, hormonales, musculares y psicológicos.

Causas: Condiciones de la piel, Episiotomía o desgarros,parto vaginal o cesárea, procedimientos médicos pélvicos o abdominales o cirugía; endometriosis u otras afecciones persistentes del dolor pélvico; Prolapso de órganos pélvicos, antecedentes de abuso sexual, miedo e inseguridad en las relaciones sexuales.