Hemos comprobado que las nuevas tecnologías nos facilitan la vida pero… ¿Qué pasa si las utilizamos demasiado?
Aquí os comentamos algunos de los problemas más comunes provocados por el sobreuso de las tecnologías (teléfonos móviles, ordenadores, tablets,…)
Riesgos para nuestra salud física y mental
emplear demasiado tiempo el móvil puede causar consecuencias tanto físicas como mentales: las físicas surgen por la postura corporal que adoptamos durante su empleo y las mental son por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso por el uso continuado del mismo. La utilización de estas tecnologías no es causa directa, pero si puede ser el desencadenante o detonante de muchas lesiones del aparato locomotor.
Dolor y rigidez en las manos y los dedos
tanto tiempo escribiendo mensajes o consultando las diversas aplicaciones tiene sus consecuencias. Una de ellas es sentir dolor y rigidez tanto en los dedos como en las manos, incluso cierto hormigueo. esto se debe a que la musculatura de nuestras manos se resiente. también las tendinitis son habituales, según explican Noelia Serrano y Mireia Relats, dos profesoras de Fisioterapia en las Escuelas Universitarias Gimbernat (España).
Dolor de cuello
los hombros y el cuello se sobrecargan por la tensión de la musculatura de la zona debido a la postura forzada durante un tiempo excesivo al descender el cuello para poder leer lo que aparece en la pantalla. Los trapecios y la escápula sufren esta sobrecarga y nos provoca dolor. El tronco y la columna vertebral también acaban debilitándose a causa de la falta de actividad física y de la pérdida de la musculatura que estabiliza este sistema, pudiendo provocar pérdida de control motor.
Dolores de cabeza
Las posiciones inadecuadas a causa del sobreuso de los teléfonos móviles pueden causar dolores de cabeza o incluso sensación de mareo debido a la activación de los suboccipitales, los músculos que facilitan nuestros movimientos de cabeza. esta postura forzada también puede provocar presión en los oídos y los globos oculares.
Insomnio
Ciertas investigaciones ya han puesto sobre la mesa los peligros de utilizar el móvil a la hora de irnos a dormir. En la cama, si miramos el móvil provocamos una disminución en la calidad del sueño e insomnio, por la luminosidad extra de la pantalla, que activa varios receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer más tiempo despiertos. Si sufrimos de insomnio por el abuso del móvil, también padeceremos de irritabilidad, somnolencia y falta de concentración, por no haber descansado bien o no lo suficiente la noche anterior.
Este articulo se ha obtenido de la revista Muy Interesante, y ha sido escrito por: Sarah Romero
Comentarios recientes