Aunque resulte sorprendente, ni Canadá ni Japón se encuentran entre los 10 primeros países en tener una buena asistencia sanitaria. En un estudio de 195 países, Estados Unidos se ha quedado en el puesto 35º.
El informe, liderado por Christopher Murray, responsable del Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington (EEUU), ha examinado la competencia sanitaria que, entre 1990 y 2015 desarrollaron países de todo el mundo; basándose en las tasas de mortalidad de 32 enfermedades que pueden combatirse con una apropiada atención médica.
Las 32 enfermedades empleadas para el análisis fueron: tuberculosis y otras infecciones respiratorias; enfermedades que se pueden prevenir con vacunas (difteria, tos ferina, tétanos y sarampión); varias formas de cáncer tratable y enfermedades del corazón y trastornos maternos o neonatales.
Top 25 (sobre 100 puntos)
- Andorra (95)
- Islandia (94)
- Suiza (92)
- Suecia (90)
- Noruega (90)
- Australia (90)
- Finlandia (90)España (90)
- Países Bajos (90)
- Luxemburgo (89)
- Japón (89)
- Italia (89)
- Irlanda (88)
- Austria (88)
- Francia(88)
- Bélgica (88)
- Canadá (88)
- Eslovenia (87)
- Grecia (87)
- Alemania (86)
- Singapur (86)
- Nueva Zelanda (86)
- Corea del Sur (86)
- Dinamarca (86)
- Israel (86)
Como vemos, la mejor asistencia sanitaria sigue siendo el de la minúscula Andorra, que con poco más de 85.400 habitantes, ocupa el primer lugar en el ránking mundial de atención y acceso a la sanidad.
España ocupa el puesto nº 8 en calidad de asistencia sanitaria, lo que evidencia una mejora en los últimos años. Según el informe de ‘The Lancet’, el sistema sanitario español ha sumado 15,7 puntos en los últimos 25 años y supera a Italia (89 puntos), Francia (88), Grecia (87), Alemania (86) y Portugal (85). Reino Unido, representa por el contrario, uno de los peores de Europa.
De los 20 países que encabezan la lista,todos excepto Australia y Japón (Nº 11) están en Europa occidental, donde prácticamente todas las naciones tienen alguna forma de cobertura de salud universal.
Prácticamente todos los países han mejorado en calidad de atención sanitaria, pero muchos, especialmente en países de África y Oceanía, han caído considerablemente en la prestación de atención básica a sus ciudadanos. Con las excepciones de Afganistán, Haití y Yemen, los 30 países que se encuentran en la parte inferior del ranking están todos en el África subsahariana, con la República Centroafricana presentando los peores resultados.Recordemos que es uno de los países con la esperanza de vida más baja del mundo.
Los países con peor asistencia sanitaria
Chad (38)
Haití (38)
Guinea (38)
Sudán del Sur (38)
Guinea-Bisáu (36)
Somalia (34)
Afganistán (32)
República Centroafricana (29)
“A pesar de las mejoras en la calidad de la atención sanitaria durante 25 años, la desigualdad entre los mejores y los peores países ha crecido”, comenta Christopher Murray, director del Instituto de Medición de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington.
El trabajo ha sido publicado en la revista The Lancet.
Por: Sarah Romero
Sacado de la revista Muy Interesante
Comentarios recientes