Suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y estructuras que tapizan la pelvis, en su parte inferior, y actúan como cierre del compartimento abdomino-lumbo-pélvico. Hombres y mujeres tienen suelo pélvico, y éste se encarga de cuatro importantes funciones: el sostén de las vísceras pélvicas, la contención (orina, heces, gases), la función sexual y la función reproductiva.

Esta parte esencial de nuestro cuerpo mantiene una estrecha relación con el abdomen, la columna lumbar y el diafragma: ¡Han de trabajar en equipo para que todos los elementos funcionen correctamente! Cuidar la musculatura del suelo pélvico, de manera preventiva, es básico para evitar futuras disfunciones como la incontinencia urinaria o el descenso de órganos (prolapso), entre otras.

Conocer y saber localizar los músculos del suelo pélvico nos servirá para poder ejercitarlos y mantenerlos en forma, pero también nos ayudará en la tarea de rehabilitarlos en caso de tener ya una disfunción.

La Fisioterapia del suelo pélvico, disciplina terapéutica que se encarga de evaluar y tratar las disfunciones relacionadas con esta musculatura y estructuras, aborda las diferentes complicaciones urológicas, ginecológicas, proctológicas y sexuales, con un alto grado de éxito en muchas de estas afecciones. Cuidar tu suelo pélvico es un factor clave para mejorar tu calidad de vida.