Pilates suelo
Es una serie de ejercicios físicos creados por Joseph Pilates a principios del siglo XX y basados en la gimnasia correctiva de la época.
Se centra en el trabajo de la fuerza, flexibilidad, respiración y sobre todo, en el control postural.
Lo que lo diferencia del yoga es que el Pilates no hace referencia al aspecto transcendental de la meditación que si incluye el yoga. Aunque se podría afirmar que ambos comparten una visión global del entrenamiento cuerpo-mente.
Su práctica proporciona un cuerpo moldeado y fuerte, que lo hace mucho más ágil en las actividades cotidianas y aporta un agradable sentimiento de bienestar.
Tiene como principios:
- Importancia del core.
- Conciencia corporal.
- Control del movimiento.
- Precisión del movimiento.
- Fluidez en los movimientos.
- Respiración.
Los beneficios que podemos obtener con su práctica son:
- Mejora de la postura.
- Alivia dolores lumbares.
- Incrementa el desarrollo de los músculos abdominales.
- Favorece la agilidad, coordinación, equilibrio corporal, flexibilidad, circulación, tonificación de los grandes grupos musculares y también de los músculos pequeños y profundos.
- Desarrolla la concentración y atención.
- Estimula la formación de masa ósea, por lo que resulta beneficioso en el tratamiento de la osteoporosis reduciendo el riesgo de fracturas.
- Reduce la ansiedad y el estrés, dado que requiere una buena concentración para la realización de los ejercicios, despejando la mente de los problemas personales.